Bibliografía. Repertorio general

  • ACÍN FANLO, José Luis (coordinación), La ermita de Nuestra Señora de la Fuente de Muel y las pinturas murales de Goya. Restauración, 1996-1997, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1997.
  • ADHÉMAR, Jean, Les Caprices de Goya, París, Fernand Hazan, 1948.
  • ADHÉMAR, Jean, “Une épreuve unique d’un “Caprice” de Goya au Cabinet des Estampes de París”, Gazette des Beaux-Arts, LV, 1960.
  • ÁGUEDA, Mercedes, “Novedades en torno a una serie de cartones de Goya”, Boletín del Museo Nacional del Prado, núm. 13, Madrid, enero-abril, 1984, pp. 41-46.
  • AGUILERA, Emiliano M., Las pinturas negras de Goya, Madrid, Ediciones Nuestra Raza, 1935.
  • ALCALÁ FLECHA Roberto, “El andrógino de Goya y la imagen del matrimonio”, Goya, Madrid, núm. 243, 1994, pp. 149-157.
  • ALCOCER Y MARTÍNEZ, Mariano, “El Real monasterio de San Joaquín y Santa Ana de Valladolid”, Boletín de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la provincia de Valladolid, núm. 3, Valladolid, Imprenta de la Casa Social Católica, 1926.
  • ALÍA PLANA, Jesús María, Análisis documental del retrato que pintó Goya del capitán de Húsares de la Reina María Luisa don Pantaleón de Nenin, Madrid, 1991.
  • ALLENDE-SALAZAR, Juan, “La Asunción de la Virgen, por Goya”, Archivo Español de Arte y Arqueología, núm. 9, Madrid, 1927, p. 363.
  • ÁLVAREZ GRACIA, Andrés, “Goya, Ramón Bayeu y José del Castillo en los retablos de las iglesias parroquiales de La Puebla de Híjar, Vinaceite y Urrea de Gaén”, Archivo Español de Arte, LXXV, núm. 298, Madrid, abril-junio, 2002, pp. 167-189.
  • ANDIOC, René, Personajes y rostros de fines del XVIII: el currutaco según Goya y la literatura de su tiempo, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, www.cervantesvirtual.com, 2003.
  • ANGELIS, Rita de, L’opera pittorica completa di Goya, Milán, Rizzoli, 1974.
  • ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego, “La Familia del Infante don Luis, pintada por Goya”, Archivo Español de Arte, XIV, núm. 41, Madrid, 1940, pp. 49-58.
  • ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego, “Un testimonio mejicano de la sordera de Goya”, Archivo Español de Arte, Madrid, 1944, p. 391.
  • ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego, “Un retrato de Mariano Goya, por su abuelo”, Archivo Español de Arte, XXI, Madrid, 1948, pp. 305-307.
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo, Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos, Col. Mariano de Pano y Ruata, núm. 10, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1995.
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo y CENTELLAS, Ricardo, Goya y sus inicios académicos. Dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza. Siglos XVI-XVIII, (catálogo de exposición celebrada del 10 de octubre al 15 de diciembre de 1996 en el Palacio de Sástago de Zaragoza).
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo, “Un boceto poco conocido de Goya, preparatorio para El dos de mayo de 1808 en Madrid”, Goya, núm. 262, Madrid, enero-febrero, 1998, pp. 25-36.
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo, “Goya y su entorno”, Colección Ibercaja, Zaragoza, Ibercaja, 2003.
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo y CENTELLAS, Ricardo, Dibujo Español. Del Renacimiento a Goya. La colección de la Reina María Cristina de Borbón, (catálogo de la exposición celebrada del 7 de octubre al 8 de diciembre de 2008 en el Palacio de Sástago y en Cajalón), Zaragoza.
  • ARCO, Ricardo del, “Pinturas de Goya (inéditas) en el palacio de los condes de Sobradiel de Zaragoza”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XXIII, 1915.
  • ARGUÍS, María Luisa y BELTRÁN LLORIS, Miguel (comisarios), Luis María de Borbón y Vallabriga. Francisco de Goya, (catálogo de la exposición organizada por el Gobierno de Aragón y celebrada en el Museo de Zaragoza del 25 de septiembre de 2007 al 8 de enero de 2008), Zaragoza, Gobierno de Aragón, Dpto. de Educación, Cultura y Deporte, 2007.
  • ARNÁIZ, José Manuel, “Francisco de Goya y la Corte de Madrid”, Reales Sitios, núm. 63, Madrid, primer trimestre, 1980, pp. 63-69.
  • ARNÁIZ, José Manuel y BUENDÍA, José Rogelio, “Aportaciones al joven Goya”, Archivo Español de Arte, núm. 226, Madrid, 1984.
  • ARNÁIZ, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Col. Espasa Arte, núm. 4, Madrid, Espasa Calpe, 1987.
  • ARNÁIZ, José Manuel y BUENDÍA, José Rogelio, “Goya inédito en Jaraba”, Galería Antiqvaria, núm. 20, Madrid, julio-agosto, 1985, pp. 38-41.
  • ARNÁIZ, José Manuel, “Las pechinas de la iglesia de San Juan de Calatayud”, en
  • ARNÁIZ, José Manuel, Goya. Las pinturas negras, Madrid, Ediciones Antiquaria, S.A., 1996.
  • ARNÁIZ, José Manuel, Goya. Las pinturas negras, Madrid, Ediciones Antiquaria, S.A., 1996.
  • ASCASO Lourdes y RAMÓN Ricardo, “Un nuevo retrato de Goya en el Museo de Huesca: D. Antonio Veyán Monteagudo”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, XXVIII, Zaragoza, 1987.
  • AZPEITIA, Ángel, La Tauromaquia. Los Toros de Burdeos, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2001.
  • BAGÜÉS, Ventura, Don Francisco el de los toros, Zaragoza, Tip. Del Hospicio, 1926.
  • BARABINO, María Rosario, Fray Juan Fernández de Rojas: su obra y su significación en el siglo XVIII, Madrid, Universidad Complutense, 1981.
  • BARBOSA, Carlos y GRASA, Teresa, “Una pintura de Goya joven, en Aragón”, Heraldo de Aragón, Zaragoza, 6 de julio de 1986.
  • BARBOSA, Carlos y GRASA, Teresa, Goya en el Camino, Heraldo de Aragón, D.L., 1992.
  • BARRENO SEVILLANO, María Luisa, “El retrato del bordador Juan López de Robredo, por Goya”, Archivo de Arte Español, XLVII, Madrid, 1974.
  • BATICLE, Jeannine y VRIES, A. B. de (comisarios), Goya (catálogo de la exposición organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux en Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis de La Haya del 4 de julio al 13 de septiembre de 1970 y en el Musée de l’Orangerie des Tuileries de París del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970), París, Ministère d’Etat-Affaires culturelles y Réunion des Musées Nationaux, 1970.
  • BELTRÁN, Antonio, Goya en Zaragoza, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1971.
  • BELTRÁN, Miguel y PÉREZ SAENZ, Micaela, Los dibujos de Goya, (catálogo de exposición celebrada en octubre de 1978. Ministerio de Cultura. Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos. Excmo Ayuntamiento de Zaragoza), Comisión de Cultura, IX Ciclo de Actividades Culturales, Año de Goya.
  • BELTRÁN LLORIS, Miguel, et al., Museo de Zaragoza. Guía, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2003.
  • BERUETE Y MORET, Aureliano de, Goya, pintor de retratos, t.I, Madrid, 1916 (edición compendiada por Francisco Javier Sánchez Cantón: Madrid, Blass, 1928).
  • BERUETE Y MORET, Aureliano de, Goya. Composiciones y figuras, t.II, Madrid, Blass, 1917 (edición compendiada por Francisco Javier Sánchez Cantón: Madrid, Blass, 1928).
  • BERUETE Y MORET, Aureliano de, Goya, grabador, t.III, Madrid, Blass, 1918 (edición compendiada por Francisco Javier Sánchez Cantón: Madrid, Blass, 1928).
  • BERUETE Y MORET, Aureliano, “Deux portraits inédits”, Les Arts, núm. 136, París, 1913.
  • BLANCO MOZA, Juan Luis, “La hidalguía de Goya: Nuevos documentos y una hipótesis sobre el Capricho 39”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, LIX-LX, Zaragoza, Obra Social de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1995.
  • BLAS, Javier de, MATILLA, José Manuel y MEDRANO, José Miguel, El libro de los caprichos, Francisco de Goya: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid, Muse, 1999.
  • BOIX, Félix, Los dibujos de Goya. Conferencia pronunciada en el local de la exposición de dibujos organizada por la sociedad española de Amigos del Arte el 9 de julio de 1922.
  • BONET CORREA, Antonio, CRUZ VALDOVINOS, José Manuel, del CAMPO PASTEL, Domingo, ANTÓN SOLÉ, Pablo y RAVINA MARTÍN, Manuel, La santa cueva de Cádiz: Monumentos restaurados, Madrid, Caja Madrid, 2001.
  • BORDERÍAS BESCÓS, María Antonia, “Notas sobre un cuadro de Goya: José Mallén de Almudévar, posible cabecilla de los «Guerrilleros que fabricaban pólvora en la Sierra de Tardienta»”, Archivo Español de Arte, XL, Madrid, 1967, pp. 157-159.
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo M., “La fecha de construcción de la iglesia parroquial de Remolinos”, Seminario de Arte Aragonés, XXXII, Zaragoza, 1980, pp. 91-93.
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo M., “Goya y Aragón” en CHECA CREMADES, Fernando, et al., Goya (volumen recopilatorio del ciclo de conferencias “Francisco de Goya, obras maestras del Museo del Prado”, 2000-2001), Barcelona, Galaxia Gutemberg S.A. y Círculo de Lectores S.A., 2001, pp. 15-30.
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo M., “Goya y Aragón”, en Goya, Madrid, Fundación Caja Madrid y Galaxia Gutenberg, 2001.
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo y RUIZ PARDO, Juan, Las pinturas de San Antonio de la Florida de Goya, Alcobendas (Madrid), tf. Editores, 2006.
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo M., “Las pinturas murales de Goya en la cartuja de Aula Dei”, en Sureda, Joan (comisario), Goya e Italia, (catálogo de la exposición organizada por la Fundación Goya en Aragón y celebrada en el Museo de Zaragoza del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008), Zaragoza, Turner – Fundación Goya en Aragón, 2008
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo M., “Goya antes del viaje a Madrid (1746-1774)”, en VV.AA., El arte del siglo de las luces. Las fuentes del arte contemporáneo a través del Museo del Prado. Barcelona, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores y Fundación Amigos del Museo del Prado, 2010.
  • BOUBLI, Lizzie, Inventaire Général des dessins de l’Ecole espagnole, XVIe-XVIIIe siècles, Paris, Re?union des muse?es nationaux, Musée du Louvre, Département des arts graphiques, 2002.
  • BOZAL FERNÁNDEZ, Valeriano, “Goya y la imagen popular”, Cuadernos hispanoamericanos, núm. 374, 1981, pp. 249-269.
  • BOZAL FERNÁNDEZ, Valeriano, Imagen de Goya, Madrid, Lumen, 1983.
  • BOZAL FERNÁNDEZ, Valeriano, “El coloso de Goya”, Goya, núm. 184, 1985, pp. 238-245.
  • BOZAL FERNÁNDEZ, Valeriano, “El árbol goyesco”, en Goya, nuevas visiones: homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid, Amigos del Museo del Prado, 1987, pp.119-132.
  • BOZAL FERNÁNDEZ, Valeriano, “La obra grabada de Goya”, en El grabado en España, siglos XV-XVIII, Madrid, 1987, Col. Summa Artis, XXXI, pp.712-756.
  • BOZAL FERNÁNDEZ, Valeriano, “Goya y el gusto ilustrado”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, núm. 1, Madrid, 1989, pp. 147-154.
  • BOZAL FERNÁNDEZ, Valeriano, “Goya: imágenes de lo grotesco”, en DAVIS Charles y SMITH Paul Julian (coords.) Art and literature in Spain 1600-1800: studies in honour of nigel Glendinning, Londres, Tamesis Books, 1993, pp. 47-54.
  • BOZAL FERNÁNDEZ, Valeriano, Goya y el gusto moderno, Madrid, Alianza Editorial, 1994.
  • BOZAL FERNÁNDEZ, Valeriano,”Goya, dibujos de Burdeos”, Reales Sitios, núm. 128, (Ejemplar dedicado a: Francisco de Goya), 1996, pp. 2-11.
  • BOZAL FERNÁNDEZ, Valeriano, “Caprichos de Francisco de Goya”, La Balsa de Medusa, núm. 37, 1996, pp. 118-120.
  • BOZAL FERNÁNDEZ, Valeriano, Las pinturas negras de Goya, Alcobendas, T.F. Editores, 1997, p.87-88.
  • BOZAL FERNÁNDEZ, Valeriano, Goya: entre neoclasicismo y romanticismo, Madrid, Historia viva, 2000.
  • BOZAL FERNÁNDEZ, Valeriano, “Dibujos grotescos de Goya”, en Anales de Historia del Arte, Volumen Extraordinario, Madrid, 2008, pp. 407-426.
  • BOZAL FERNÁNDEZ, Valeriano y LOMBA SERRANO, Concepción (comisarios), Goya y el Mundo Moderno (catálogo de la exposición organizada por la Fundación Goya en Aragón y celebrada en el Museo de Zaragoza del 18 de diciembre de 2008 al 22 de marzo de 2009), Zaragoza, Fundación Goya en Aragón y Lunwerg, 2008.
  • BOZAL FERNÁNDEZ, Valeriano “Dibujos grotescos en Burdeos”. Artigrama, núm. 25 (Monográfico Goya. Nuevas visiones), Zaragoza, 2010, pp.143-163.
  • BOZAL FERNÁNDEZ, Valeriano y LOMBA SERRANO, Concepción (comisarios), Goya e il Mondo Moderno (catálogo de la exposición organizada por SEACEX, Palazzo Reale y Fundación Goya en Aragón, celebrada en el Palazzo Reale de Milán del 17 de marzo al 27 de junio de 2010), Milan, Skira, 2010.
  • BRAY, Xavier (Comisario y responsable científico principal), GOYA, The Portraits (catálogo de la exposición de la National Gallery Company, de Londres, del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016)
  • BREJON DE LAVERGNÉE, Arnauld y RISHEL, Joseph J., Goya, un regard libre (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio de Bellas Artes de Lille del 12 de diciembre de 1998 al 14 de marzo de 1999 y en The Philadelphia Museum del 17 de abril de 1999 al 11 de julio de 1999), París, Réunion des Musées Nationaux, 1998.
  • BROWN, Jonathan y GALASSI, Susan Grace, Goya’s last works (catálogo de la exposición Goya’s last works, organizada por Jonathan Brown y Susan Grace Galassi, del 22 de febrero al 14 de mayo, 2006), Nueva York, Frick Collection, 2006.
  • BROWN, Jonathan et al. The Spanish Manner. Drawing from Ribera to Goya, (catálogo de la exposición celebrada en la Fick Collection de Nueva York del 5 de octubre del 2010 al 9 de enero del 2011).
  • BUENDÍA, José Rogelio, “El sueño de la mentira y de la inconstancia”, Goya, núm. 100, Madrid, Fundación Lázaro Galdiano, 1971.
  • BUENDÍA, José Rogelio, “Las litografías de 1819 de Goya. Un dibujo inédito”, Archivo Español de Arte, núm. 189, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto Diego Velásquez, 1975.
  • BUENDÍA, Rogelio y ARNAIZ, Jose Manuel, “Aportaciones al Goya joven”, Archivo Español del Arte, LVII, núm. 226, Madrid, 1984, pp. 169-176.
  • BUENDÍA, José Rogelio (comisario), Goya joven (1746 – 1776) y su entorno (catálogo de la exposición celebrada en el Museo e Instituto Camón Aznar de Zaragoza del 21 de noviembre al 20 de diciembre de 1986), Zaragoza, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1986.
  • BUENDÍA, José Rogelio, “Cupido y Psique”, en PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., et al, Colección Cambó, (catálogo de la exposición celebrada en Museo Nacional del Prado del 9 de octubre al 31 de diciembre de 1990, y en la Sala Sant Jaume de Barcelona del 31 de enero al 31 de marzo de 1991), 1990, pp. 392-401.
  • BUENDÍA, José Rogelio, La ermita de San Antonio de la Florida, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 1992.
  • CABAÑAS BRAVO, Miguel, El arte foráneo en España: presencia en influencia, Editores: Centro Superior de Investigaciones Científicas, 2005.
  • CADENAS Y VICENT, Vicente, Extracto de los expedientes de la Orden de Carlos 3º. 1771-1847. Tomo 5- letra G-Gorriola, Madrid, Hidalguía, 1983.
  • CALVO SERRALLER, Francisco y GARCÍA DE LA RASILLA, Isabel (coordinadores), Goya. Nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid, Fundación Amigos del Museo del Prado, 1987.
  • CALVO SERRALLER, Francisco (comisario), Goya, la imagen de la mujer, (catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional del Prado del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002 y en la National Gallery of Art de Washington del 10 de marzo al 2 de junio de 2002), Madrid, Museo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado, 2001.
  • CALVO SERRALLER, Francisco (comisario) , Goya y el infante don Luis: el exilio y el reino (arte y ciencia en la época de la ilustración española), (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid de octubre de 2012 a enero de 2013), Madrid, Patrimonio Nacional, 2012.
  • CÁMARA, Elvira, Pieza del mes. Septiembre 2006: Coche barato y tapado, un dibujo de Goya, Madrid, Museo Cerralbo, 2006.
  • CAMÓN AZNAR, José, Los Disparates de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1951.
  • CAMÓN AZNAR, José, “Cuadros de Goya en el Museo Lázaro”, Seminario de Arte Aragonés, t. IV, 1952.
  • CAMÓN AZNAR, José, Francisco de Goya, 4 vols., Zaragoza, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1980-82.
  • CANO CUESTA, Mariana, Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, Fundación Lázaro Galdiano, 1999.
  • CARDERERA, Valentín, “Francisco Goya. Sa vie, ses dessins et ses eaux-fortes”, Gazette des Beaux-Arts, VII, París, 1860.
  • CARDERERA, Valentín, “Francisco Goya. Les eaux-fortes”, Gazette des Beaux-Arts, XV, París, 1863.
  • CARRETE PARRONDO, Juan y MARTÍNEZ-NOVILLO, Álvaro, El siglo de oro de las Tauromaquias: estampas taurinas 1750-1868, Madrid, Comunidad de Madrid, 1989.
  • CARRETE PARRONDO, Juan y BOZAL, Valeriano; fotografías de GYENES, Juan, Francisco de Goya, grabador. Instantáneas. Caprichos, Madrid, Editorial Caser, 1992.
  • CARRETE PARRONDO, Juan, SANCHO DRONDA, José J. y GLENDINNING, Nigel; fotografías de GYENES, Juan, Francisco de Goya, grabador. Instantáneas. Disparates, Madrid, Editorial Caser, 1992.
  • CARRETE PARRONDO, Juan, GLENDINNING, Nigel, SERRERA, Juan Miguel y VEGA, Desusa, Caprichos de Francisco de Goya. Una aproximación y tres estudios, Madrid, Barcelona y Sevilla, Calcografía Nacional, Fundación Caixa de Cataluña y Fundación El Monte, 1996.
  • CARRETE PARRONDO, Juan, MATILLA, José Manuel, AULLÓN DE HARO, Pedro, BOZAL, Valeriano, GLENDINNING, Nigel, VEGA, Jesusa y BLAS, Javier, Disparates Francisco de Goya. Tres visiones, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, 1996.
  • CARRETE PARRONDO, Juan, Francisco de Goya. Ermita de San Antonio de la Florida. Infortunio crítico de una obra genial, Colección Europea de Museos y Monumentos, Zaragoza, Ibercaja, 1999.
  • CARRETERO REBÉS, Salvador, “El Fernando VII de Francisco de Goya del Museo de Bellas Artes de Santander“, TRASDÓS: Revista anual del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria /MAS, 2008, núm.10, pp. 152-169.
  • CASARIEGO, Rafael, Francisco Goya Lucientes. Los toros de Burdeos, Madrid, Ediciones de Arte y Bibliofilia, 1965.
  • CASARIEGO, Rafael, Goya. Los Disparates. Con una colección de veintidós estampas grabadas directamente sobre la plancha al aguafuerte y el aguatinta, Madrid, Ediciones de Arte y Bibliofilia, 1974.
  • CASARIEGO, Rafael, Goya. Los Caprichos. Colección de ochenta y cinco estampas en las que se fustigan errores y vicios humanos, Madrid, Ediciones Velázquez, 1978.
  • CASARIEGO, Rafael, Goya, obra gráfica completa, Madrid, Casariego, 2004.
  • CASTAÑEDA, Vicente, “Libros con ilustraciones de Goya”, Boletín de la Real Academia de la Historia, XXIV, Madrid, 1946.
  • CASTRO ÁLAVA, José Ramón, “El Goya de la Diputación de Navarra”, Príncipe de Viana, año núm. 3, núm. 6, 1942, pp. 37-39.
  • CAVESTANY, Julio,”La Anunciación. Cuadro inédito de Goya”, Arte Español, IX, Madrid, 1928, pp. 351-355.
  • CHAN, Victor, “New Light on Goya’s tapestry cartoon: La boda”, Gazette des Beaux Arts, CI, París, 1983, pp. 33-36.
  • CHAN, Victor, “Goya’s tapestry cartoon of the straw manikin: a life of games and a game of life”, Arts Magazine, LX-2, 1985, pp. 50-58.
  • CHECA CREMADES, Fernando (comisario), Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Museo de Zaragoza del 14 de febrero al 6 de abril de 1997), Barcelona y Madrid, Gobierno de Aragón, 1997.
  • CRUZ VALDOLIVOS, José Manuel, La cúpula Regina martyrum de la Basílica del Pilar, Colección Monumentos Restaurados, Madrid, Fundación Caja Madrid, 2008.
  • DE DIEGO CHOLIZ, Gonzalo, Goya al límite. Zaragoza, 2012
  • DE LA QUADRA SALCEDO, Fernando, Las bellezas Bilbaínas en el siglo XIX, Bilbao, 1917.
  • DESPARMET FITZ-GERALD, Xavier, L’œuvre peint de Goya. 4 vols., Paris, 1928-1950.
  • DESPARMENT FITZ-GERALD, Xavière, “L’Esquisse qui servit à Goya pour San Antonio de la Florida”, Connaissance des Arts, núm. 132, 1963.
  • DESPARMET FITZ-GERALD, Xavier, “Peintures exécutées par Francisco Goya en 1771 et restées ignorées”, Pantheon, Munich, noviembre-diciembre, 1964, pp. 400-403.
  • DESPARMET FITZ-GERALD, Xavier, “Cuatro pinturas de la juventud de Goya hasta ahora desconocidas”, Goya, núm. 100, Madrid, enero-febrero, 1971, pp. 201-204.
  • DOMÍNGUEZ-FUENTES, S.,”Pinturas que poseyó el infante don Luis en la colección de Patrimonio Nacional (1845-1850)”, Goya, núm. 304, Madrid, 2005.
  • ESPINÓS, ADELA, Líneas Maestras. Dibujos del Museo de Bellas Artes de Valencia, Burgos, Caja de Burgos, 2010.
  • ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco, “La Constitución Española de 1812 en Goya”, Anales de Historia del Arte, Volumen Extraordinario, Madrid, 2008, pp.365-374.
  • EZQUERRA DEL BAYO, Joaquín, La Duquesa de Alba y Goya. Estudio biográfico y artístico. Madrid, Blass, 1928.
  • EZQUERRA DEL BAYO, Joaquín, “Las pinturas de Goya en el oratorio de la Santa Cueva, de Cádiz”, Arte Español, año XVII. Tomo IX. núm. 3, Madrid, tercer trimestre 1928.
  • EZQUERRA DEL BAYO, Joaquín, La quinta de Goya, Madrid, Sección de Cultura e Información. Ayuntamiento de Madrid, 1946.
    FAHY, Everett, “Goya’s portrait of Pepito Costa y Bonells”, Bulletin of the Metropolitan Museum of Art, 31, 4, Nueva York, 1973.
  • FAUQUE, Jacques y VILLANUEVA ETCHEVERRI?A, Ramo?n, Goya y Burdeos. 1824-1828, Zaragoza, Ediciones Oroel, 1982.
  • FERNÁNDEZ DOCTOR, Asunción y SEVA, Antonio, Goya y la locura, Zaragoza, 2000.
  • FLORISOONE, Michel, “Chefs d’ouvre de la vie retrouvée”, Art et style, abril 1946.
  • FONT, Eleanor Sherman, “Goya’s source for the Maragato series”, Gazette des Beaux-Arts, LII, 1958, pp. 298-304.
  • FORADADA BALDELLOU, Carlos, “Los contenidos originales de las Pinturas Negras de Goya en las fotografías de Laurent. Las conclusiones de un largo proceso”, Goya, núm. 333, 2010.
  • FREDERICKSEN, Burton B., “Goya’s Portratis of the Marqueses de Santiago and de san Adrián”, The J. Paul Getty Museum Journal, 1985.
  • FUSTER, Antonio F., Goya. Las Pinturas Negras, Madrid, Goya Hispano-Inglesa de Reaseguros, D.L., 1963.
  • FUSTER, Antonio F., Goya: Los aguafuertes, Madrid, Goya Hispano-Inglesa de Reaseguros, S.A., 1964.
  • GALIAY, José, “Sobre unas pinturas de Goya”, Aragón, núm. 154, 1938
  • GALLEGO, Julián, Las pinturas de Goya en la Cartuja de Nuestra Señora de Aula-Dei, Zaragoza, Mutua de Accidentes de Zaragoza, 1975.
  • GALLEGO, Julián, Las majas de Goya, Madrid, Alianza Editorial, 1982.
  • GALLEGO, Julián y DOMINGO, Tomás, Los bocetos y las pinturas murales del Pilar, Col. Mariano de Pano y Ruata, núm.1, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1987.
  • GALLEGO, Julián, Goya. Autorretratos de Goya, Zaragoza, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1978.
  • GALLEGO, Julián (comisario), Goya, (catálogo de la exposición celebrada en La Lonja, en el Museo Pablo Gargallo y el Torreón Fortea de Zaragoza, del 18 de junio al 18 de octubre de 1992), Zaragoza, Electa, 1992.
  • GARCÍA GUATAS. M, “La infanta María Teresa de Vallabriga en Zaragoza y su colección de pintura y alhajas”. Revista Artigrama,16, Zaragoza, 2001.
  • GARCÍA JULIÁN, Javier, “Goya. Cómo se hizo gran pintor”, Zaragoza, La Académica Cinegio, núm. 3, 1923.
  • GARRIDO, Carmen, “Algunas consideraciones sobre la técnica de las Pinturas negras de Goya”, Boletín del Museo del Prado, 13, 1984, pp. 4-40.
  • GARRIDO MORAGA, Antonio y LUNA AGUILAR, José María (comisarios), De la Guerra. Fatales consecuencias, horrores y desastres, (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Montcada del 17 de abril al 31 de mayo de 2009), Fraga, Ayuntamiento de Fraga, 2009.
  • GAYA NUÑO, Juan Antonio, La pintura española fuera de España, Madrid, Espasa-Calpe, 1958.
  • GASSIER, Pierre, “Goya, pintor del Infante don Luis de Borbón”.
  • GASSIER, Pierre, “De Goya-Tekeningen in het Museum Boymans”, Bulletin Museum Boymans, IV, Rotterdam, 1953.
  • GASSIER, Pierre y WILSON Juliet, Vie et œuvre de Francisco de Goya, Friburgo, Office du livre, 1970, (Edición española: Barcelona, Juventud, 1974).
  • GASSIER, Pierre, “Une source inédite de dessins de Goya en France au XIXe siècle”, Gazette des Beaux-Arts, 80, Paris, 1972.
  • GASSIER, Pierre, Dibujos de Goya: los álbumes, Barcelona, Editorial Noguer, 1973.
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet, Vida y obra de Francisco de Goya, Barcelona, Editorial Juventud, 1974.
  • GASSIER, Pierre, Dibujos de Goya, 2 vols. Barcelona, Noguer, 1975.
  • GASSIER, Pierre, “À propos de deux dessins inédits de Goya. Du travail et des hommes”, L´Oeil, L´art sous toutes ses formes, núm. 280, Lausana, noviembre 1978, pp. 24-29.
  • GASSIER, Pierre, Goya dans les collections suisses, Martigny, Fundación Pierre Gianadda, 1982.
  • GASSIER, Pierre, Goya, Témoin de son temps, Friburgo, 1983.
  • GASSIER, Pierre (comisario), Goya, toros y toreros, (catálogo de la exposición celebrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando del 15 de junio al 29 de julio de 1990), Madrid, Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid, 1990.
  • GLENDINNING, Nigel, “The Monk and the Soldier in Plate 58 of Goya’s Caprichos”, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, XXIV, 1-2, Londres, 1961.
  • GLENDINNING, Nigel, “Nuevos datos sobre las Fuentes del Capricho nº 58 de Goya”, Papeles de San Arnadans, Tomo XXXI, nº XCI, Madrid, Palma de Mallorca, 1963.
  • GLENDINNING, Nigel, “Goya and England in the Nineteenth Century”, The Burlinton Magazine, CVI, enero de 1964.
  • GLENDINNING, Nigel, “Goya’s portrait of Andrés del Peral”, Apollo, LXXXIX, 1969, p. 200-202.
  • GLENDINNING, Nigel, “The Strange Translation of Goya’s Black Paintings”, The Burlington Magazine, CXVII, 868, 1975, pp. 465-479
  • GLENDINNING, Nigel, “Imaginación de Goya: nuevas fuentes para algunos de sus dibujos y pinturas”, Archivo Español de Arte, núm. 195, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto Diego Velázquez, 1976.
  • GLENDINNING, Nigel, The interpretation of Goya’s Black Paintings, Londres, 1977.
  • GLENDINNING, Nigel, Goya and his Critics, New Haven y Londres, Yale University Press, 1977, (Ed. Castellana, Madrid, Taurus, D.L., 1983).
  • GLENDINNING, Nigel, “Porque fue sensible”, Historia 16,  núm. 28, Madrid, agosto de 1978.
  • GLENDINNING, Nigel, “El retrato en la obra de Goya” en CALVO SERRALLER, Francisco y GARCÍA DE LA RASILLA, Isabel (coordinadores), Goya. Nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid, Fundación Amigos del Museo del Prado, 1987, pp. 183-195.
  • GLENDINNING, Nigel (comisario), La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804, (catálogo de la exposición organizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993), Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992.
  • GLENDINNING, Nigel, “Las Pinturas negras de Goya”, Goya: Jornadas entorno al estado de la cuestión de los estudios sobre Goya, Madrid, 1993.
  • GLENDINNING, Nigel, “Re-contextualizing Goya’s Allegories: History and Poetry”, Art Bulletin of Nationalmuseum Stockholm, vol. 5, Estocolmo, 1998, pp. 77-84.
  • GIL SALINAS, Rafael (comisario), El món de Goya i López en el Museu Sant Pius V, (catálogo de la exposición celebrada en el Museo Sant Pio V de Valencia, de marzo a mayo de 1992), Valencia, Generalitat Valenciana y Sant Pius V, 1992.
  • GÓMEZ DE LA SERNA, Gaspar, Goya en Cádiz, Cádiz, Ediciones de la Caja de Ahorros de Cádiz, 1973.
  • GONZÁLEZ DE ZÁRATE, Jesús María, Goya, de lo Bello a lo Sublime, Vitoria, Instituto de Estudios Iconográficos, 1990.
  • GÓMEZ GONZÁLEZ, Marisa y RODRÍGUEZ TORRES, María Teresa, “La Asunción de Goya de la parroquial de Chinchón: estudio histórico y técnico”, Actas del I Congreso Internacional «Pintura Española Siglo XVIII» en Marbella, 15 al 18 de abril de 1998, Madrid, Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo, 1998, pp. 515-528.
  • GONZÁLEZ PALENCIA, Ángel, “El estudio crítico más antiguo sobre Goya”, Boletín de la Real Academia de la Historia conmemorativo del bicentenario de Don Francisco de Goya, Madrid, 1946, pp. 75-87.
  • GOYA Y LUCIENTES, Francisco de, Diplomatario, edición de Ángel Canellas López, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1981.
  • GOYA Y LUCIENTES, Francisco de, Cartas a Martín Zapater, edición de Mercedes Águila Villar y Xavier de Salas, Madrid, Istmo, 2003.
  • GUARDIA PONS, Milagros, “El Gran Cabrón del Aquelarre en Goya”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, IV, Zaragoza, Obra Social de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1981.
  • GUDIOL, José, “Paintings by Goya in the Buenos Aires Museum”, The Burlington Magazine, CVII, Londres, 1965, pp. 11-16.
  • GUDIOL, José, Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols. Barcelona, Polígrafa, 1970.
  • HARRIS, Tomás, Goya engravings and lithographs, vol. I y II. Oxford, Bruno Cassirer, 1964.
  • HECKES, Frank I., Reason and Folly. The Prints of Francisco Goya, (catálogo de la exposición celebrada en la National Gallery of Victoria en Melbourne del 25 de septiembre al 7 de diciembre de 1998), Melbourne, National Gallery of Victoria, 1998.
  • HELMAN, Edith, “Los “Chinchillas” de Goya”, Goya, núm. 9, Madrid, Espasa- Calpe, S.A., 1955.
  • HELMAN, Edith, “The younger Moratin and goya: on Duendees and Brujas”, Hispanic Review, XXVII, 1959, p. 103-122.
  • HELMAN, Edith, Trasmundo de Goya, Revista de Occidente, Madrid, 1963, (Ed. Corregida y aumentada en Madrid, Alianza Editorial, 1983).
  • HELMAN, Edith, “Fray Juan Fernández de Rojas y Goya” en Homenaje a Rodríguez Moñino, vol. I, Madrid, Castalia, 1966.
  • HERRERO CARRETERO, Concha, La fábrica de tapices de Madrid. Los tapices del siglo XVIII. Colección de la Corona de España, Tesis doctoral, 3 vols., Universidad Complutense, Madrid, 1992.
  • HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya, (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid de mayo a junio de 1996), Madrid, Patrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg, 1996.
  • HOFER, Philip, “Some undescribed states of Goyas’s Caprichos”, Gazette des Beaux-Arts, XXVIII, núm. 943, New York, 1945.
  • HOFER, Philip, Los Caprichos. Francisco Goya y Lucientes, New York, Dover Publications, 1969.
  • HOFMANN, Werner, Goya. To every story there belongs another, Londres, Thames & Hudson, 2003.
  • IGLESIAS, Mª Carmen (comisaria), Carlos III y la Ilustración, (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Velázquez de Madrid de noviembre de 1988 a enero de 1989 y en el Palacio Pedralbes de Barcelona de febrero a abril de 1989), Madrid, Lunwerg, 1988.
  • IRVING HECKES, Frank, “Goya y sus seis asuntos de brujas”, Goya, núm. 295-296, Madrid, 2003, pp. 197-214.
  • IVES, Colta y STEIN, Susan Alyson, Goya in the Metropolitan Museum of Art, (catálogo de la exposición celebrada en The Metropolitan Museum of Art de Nueva York del 12 de septiembre al 31 de diciembre de 1995), Nueva York, The Metropolitan Museum of Art, 1995.
  • JACOBS, Helmut C., Goya en la Poesía, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2016.
  • JIMÉNO, Frédéric, “La obra de Goya conservada en Aragón. A propósito de dos centenarios (1980-1928)”, en La memoria de Goya (1828-1978), Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2008.
  • JORDAN, William B. y CHERRY, Peter, El bodegón español de Velázquez a Goya, (edición española del catálogo de la exposición celebrada en The National Gallery de Londres en 1995), Madrid, Ediciones El Viso, 1995. (Edición original: Londres, National Gallery Publications, 1995).
  • JUNQUERA, Paulina, “Un lienzo inédito de Goya en el Palacio de Oriente”, Archivo Español del Arte, XXXII, Madrid, 1959, pp. 185-192.
  • JUNQUERA, Juan José, Las Pinturas Negras de Goya, Londres, Scala Publishers Ltd, 2003.
  • KLEIN, Peter K., “Insanity and the Sublime: Aesthetics and Theories of Mental Illness in Goya’s Yard with Lunatics and Related Works”, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes. Vol. 61, 1998, pp. 198-252.
  • KLINGENDER, Francis Donald, Goya in the democratic tradition, London, Sidgwick & Jackson, 1948.
  • KRÄMER, Felix y FABRE, Côme (comisarios) L’Ange du Bizarre (Le romantisme noir de Goya à Max Ernst) (catálogo de la exposición  celebrada en el Städel Museum de Frankfurt del 26 de septiembre de 2012 al 20 de enero de 2013 y en el Musée d’Orsay, Paris, del 5 de marzo al 9 de junio de 2013). Musée d’Orsay y Hatje Cantz, 2013.
  • KÜHN-NIELSEN, P., “Goya’s Tantalo’: Genesis of a Composition”, Master Drawings, vol. 12, núm. 2, New York, Summer, 1974.
  • LAFOND, Paul, Noveaux caprices de Goya. Suite de trente-huit dessins inédits, ParÍs, Service de Propagation des Livres d´art, 1907.
  • LAFORA, Juan, “Goya-Estudio biográfico crítico”, Arte Español, IX, 1928, pl. V, fig. 22.
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique, Goya. El dos de mayo y los fusilamientos, col. Obras maestras del arte español, V, Barcelona, Juventud, 1946.
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique, “Sobre el cuadro de San Francisco el Grande y las ideas estéticas de Goya”, Revista de Ideas Estéticas, núm. 15-16, Madrid, 1946, pp. 307-337.
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique, Goya. Antecedentes, Coincidencias e Influencias del arte de Goya (catálogo de la exposición celebrada en 1932), Sociedad Española de Amigos del Arte, Madrid, 1947.
  • LAFUENTE FERRARI, E., Los Desastres de la guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona, 1952.
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique, y STOLZ, Ramón, Goya. Les fresques de San Antonio de la Florida, Lausana, Skira, 1955 (ed. española corregida y aumentada: La pintura española. Tercer volumen. Goya, los frescos de San Antonio de la Florida, Barcelona, Skira-Carroggio, 1964).
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique, Goya. Grabados y Litografías, Buenos Aires, Emecé Editores, 1961.
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique, “El boceto para la cúpula de San Antonio de la Florida”, Arte Español, TOMO XXIII, Madrid, 1º cuatrimestre 1961.
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique, Obras famosas de Goya. Colonia, Natterman Internacional, 1970.
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique, Los caprichos de Goya, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, S.A., 1978.
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid, Ediciones Urbión, 1979.
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique, Goya, dibujos, Madrid, Silex, 1980.
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique, Las Litografías de Goya, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, S.A., 1982.
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique (comisario), Goya en las colecciones madrileñas, (catálogo de la exposición celebrada en el Museo del Pradro, de abril a junio de 1983), Madrid, Amigos del Museo del Prado, 1983.
  • LECALDANO, Paolo, Goya, Los Desastres de la Guerra, Madrid, Prensa Española, 1976.
  • LEFORT, Paul, “Essai d’un catalogue raisonné de l’ouvre grave et litographié de Francisco Goya”, Gazette des Meaux-Arts, X, 22, Paris, 1868.
  • LEVINA, I.M, Goya, Leningrado y Moscú, 1958.
  • LEVITINE, George, “Some Emblematic Sources of Goya”, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, Londres, vol. XXII, 1-2, 1959.
  • LEVITINE, George, “Goya’s “Subir y Bajar”: Pan and Ambition”, Studies in Romanticism, núm. 3, Boston, The Graduate School, boston University, spring 1964.
  • LICHT, Fred, Tauromaquia: Goya-Picasso, (exposición celebrada en Venecia), Peggy Guggenheim Collection, 1985.
  • LÓPEZ-REY, José, “A contribution to the study of Goyas’s art. The San Antonio de la Florida frescoes”, Gazette des Beaux-Arts, XXV, 1944, pp. 231-248.
  • LÓPEZ-REY, José, Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and Caricature, vol. I y II, Princeton, Princeton University Press, 1953.
  • LÓPEZ-REY, José, “Goya at the London Royal Academy”, Gazette des Beaux -Arts, LXIII-LXIV, 1964, pp. 359-369.
  • LÓPEZ-REY, José, A cycle of Goya’s drawings. The expression of Truth and Liberty, Londres, Faber and Faber Limited, 1956.
  • LÓPEZ TORRIJOS, Rosa, “Goya, el lenguaje alegórico y el mundo clásico. Sus primeras obras”, Archivo Español del Arte, núm. 270, Madrid, abril-junio, 1995, pp. 165-177.
  • LORENZO DE MARQUEZ, Teresa “Tradiciones carnavalescas en el lenguaje icónico de Goya”. En MENA MARQUÉS, Manuela B. (responsable científico principal) Goya y el espíritu de la Ilustración, (catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional del Prado, Madrid, 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988), pp. 99-110.
  • LOZANO LÓPEZ, Juan Carlos (comisario), Goya y el Palacio de Sobradiel (catálogo de la exposición organizada por el Gobierno de Aragón y celebrada en el Museo de Zaragoza del 15 de diciembre de 2006 al 4 de febrero de 2007), Zaragoza, Gobierno de Aragón, Dpto. de Educación, Cultura y Deporte, 2006.
  • LOZANO LÓPEZ, Juan Carlos (comisario), La memoria de Goya (1828 – 1978), (catálogo de la exposición organizada por Fundación Goya en Aragón, celebrada en el Museo de Zaragoza del 7 de febrero al 6 de abril de 2008), Zaragoza, Gobierno de Aragón, Dpto. de Educación, Cultura y Deporte, 2008.
  • LOZOYA, Marqués de, “Dos Goyas inéditos de tema religioso”, Archivo Español de Arte, XXIV, Madrid, 1951, pp. 5-10.
  • LOZOYA, Marqués de, “En torno a un retrato de Goya. Don Tomás Pérez Estala”, Archivo Español de Arte, XX, Madrid, 1947, pp. 73-77.
  • LUNA, Juan J. (comisario), Goya en las colecciones españolas, (catálogo de la exposición celebrada en la Sala de Exposiciones del BBVA de Madrid, del 14 de diciembre de 1995 al 17 de febrero de 1996), Madrid, Banco Bilbao-Vizcaya, 1995.
  • LUNA, Juan J. (comisario), Goya. 250 Aniversario, (catálogo de la exposición organizada por el Museo del Prado del 30 de marzo al 2 de junio de 1996), Madrid, Museo del Prado, 1996.
  • LUNA, Juan J. (comisario), 1802: España entre dos siglos y la recuperación de Menorca, (catálogo de exposición, coordinada por Juan J. Luna), Madrid, SECC/ Museo Arqueológico, 2002.
  • LUNDKVIST, Artur, GOYA (La España Goyesca, vistos con pasión y sentido crítico). Barcelona, Plaza y Janés. 1982

  • MANGIANTE, Paolo Erasmo, Goya e Italia, Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 2007.

  • MANGIANTE, Paolo Erasmo, “El sueño de San José”, en LOZANO LÓPEZ, Juan Carlos (comisario), Goya y el Palacio de Sobradiel, (catálogo de la exposición organizada por el Gobierno de Aragón y celebrada en el Museo de Zaragoza del 15 de diciembre de 2006 al 4 de febrero de 2007), Zaragoza, Gobierno de Aragón, Dpto. de Educación, Cultura y Deporte, 2006.
  • MARTÍN MARTINEZ, José, “Sobre la fuente emblemática del dibujo de Goya “Aun aprendo”, Boletín del Museo del Prado, Vol. 11, núm. 29, 1990, pp. 43-50
  • MARTÍNEZ-NOVILLO, Álvaro. El pintor y la Tauromaquia, Madrid, Turner, 1990.
  • MARTÍNEZ SAIZ, Pablo (coordinador), Goya und Velazquez: das königliche Portrait, (catálogo de la exposición organizada por el Ministerio de Cultura y el Museo del Prado entre el 7 de octubre de 1991 y el 9 de enero de 1992), Frankfurt, Städtische Galerie im Städelschen Kunstinstitut, 1991-1992.
  • MARTINEZ SANZ, H., “Llega en depósito al Museo de Zaragoza un cuadro de Palafox pintado por Goya”, Heraldo de Aragón, Zaragoza, 26-12-1998.
  • MARRERO, Vicente, “Los «disciplinantes» de Goya”, Goya, núm. 27, Madrid, 1958, pp. 172-175.
  • MATHERON, Laurent, Goya, París, 1858. (Edición española: Madrid, Biblioteca Universal, 1890).
  • MATILLA, José Manuel, El Libro de los Desastres de la Guerra, Madrid, Museo del Prado, 2000.
  • MATILLA, José Manuel, “Francisco de Goya (1746-1828). El toro mariposa (c. 1825-28)”, Museo Nacional del Prado. Memoria de Actividades 2006, Madrid: Ministerio de Cultura, 2007, p. 38-40.
  • MATILLA, José Manuel et al., Velázquez en blanco y negro, Madrid, Museo del Prado, 2000.
  • MATILLA, José Manuel, y VV.AA. Cuadernos Italianos en el Museo del Prado (Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella                            Catálogo Razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid 2013.

  • MAYER, Augusto L., Francisco de Goya, Munich, Verlag F. Bruckmann, 1923, (Edición española: Barcelona, Labor, 1925).
  • MAYER, August L., “Dibujos desconocidos de Goya”, Revista Española de Arte II, Septiembre 1933, pp. 376-384.
  • MAYER, August L., “Some Unknown Drawings by Francisco Goya.”, Old Master Drawings, 34, Septiembre 1934, pp. 20-22.
  • MAYOR, A. Hyatt, Goya: 67 Drawings, New York: Metropolitan Museum, 1974.
  • McDONALD, Mark P. (comisario) , Renaissance to Goya, prints and drawings from Spain. (catálogo de la exposición celebrada en el British Museum de Londres del 20 de septiembre de 2012 al 6 de enero de 2013 y el Museo del Prado,  Madrid, del 20 de marzo al 16 de junio de 2013). The British Museum Press, 2012.
  • MEDRANO, Jose Miguel (comisario), La Tauromaquia de Goya. Fuentes y significado, (catálogo de la exposición celebrada en el Museo Taurino, Valencia, del 17 de marzo al 25 de mayo de 2003), Valencia, Diputació de Valencia, 2003.
  • MENA MARQUÉS, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias), Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, (catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional del Prado del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994, en la Royal Academy of Arts de Londres del 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y en The Art Institute of Chicago del 16 de julio al 16 de octubre de 1994), Madrid, Museo del Prado, 1993.
  • MENA MARQUÉS, Manuela B., La familia de Carlos IV, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2002.
  • MENA MARQUÉS, Manuela B., La riña en el mesón del gallo, Col. Serie Uno, núm. 1, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2002.
  • MENA MARQUÉS, Manuela B., Goya, pintor religioso. Tres cuadros inéditos, Col. Serie Uno, núm. 3, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2003.
  • MENA MARQUÉS, Manuela B., “Tobías y el ángel (c. 1787 – 1788)”, Museo Nacional del Prado. Memoria de actividades 2003, Madrid.
  • MENA MARQUÉS, Manuela B. y MÜHLE-MAURER, Gudrun, La duquesa de Alba, «musa» de Goya. El mito y la historia, Madrid, Museo Nacional del Prado, Ediciones El Viso, 2006.
  • MENA MARQUÉS, Manuela B., “El Coloso y su atribución a Goya”, Boletín del Museo del Prado, XXVI, núm. 44, Madrid, 2008, pp. 34-61.
  • MENA MARQUÉS, Manuela B. (comisaria), Goya en tiempos de guerra, (catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional del Prado del 14 de abril al 13 de julio de 2008), Madrid, Museo Nacional del Prado, 2008.
  • MILICUA, José, “Anotaciones al Goya joven”, Paragone, año V, núm. 53. Florencia, 1954.
  • MILICUA, José, “Un cuadro perdido de Goya: el Escudo del Real Instituto Militar Pestalozziano”, Goya, núm. 35, Madrid, 1960, pp. 332-334.
  • MOCHI ONORI, Lorenza y STRINATI, Claudio (comisarios), Goya, (catálogo de la exposición celebrada en la Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini del 18 de marzo al 18 de junio de 2000), Roma, Edizioni de Luca, 2000.
  • MOFFIT, John F., “Goya y los demonios. El autorretrato con el doctor Arrieta y la tradición del «ars moriendi»”, Goya, núm. 163, julio-agosto, Madrid, 1981, pp. 13-23.
  • MOFFITT, John F., “Hacia un esclarecimiento de las Pinturas negras de Goya”, Goya, núm. 215, 1990, pp. 282-293.
  • MOFFIT, John F. “Francisco de Goya, Andrea Alciati and emblematic evacuation”, Source, Vol.XV, núm.3, Spring, 1996, pp. 20-27.
  • MONTILLA CASTILLO, Carmen, “Goya y el Empecinado en el Museo del Ejército de Madrid”, Militaria. Revista de cultura militar, núm. 10, 1997, pp. 377-382.
  • MORALES y MARÍN, José Luis, Los Bayeu, Zaragoza, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1979.
  • MORALES Y MARÍN, “Datos inéditos y precisiones iconográficas y estilísticas sobre las pinturas que decoraban el oratorio del palacio de los condes de Sobradiel en Zaragoza, originales de Francisco de Goya”, Archivo Español de Arte, 249, 1990.
  • MORALES Y MARÍN, José Luis, Goya. Pintor religioso, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1990.
  • MORALES Y MARÍN, José Luis, Goya. Catálogo de la pintura, Zaragoza, Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, 1994.
  • MORALES Y MARÍN, José Luis, Las parejas reales de Goya. Retratos de Carlos IV y María Luisa de Parma, Zaragoza, Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, 1997.
  • MORENO CRIADO, Ricardo, La Santa Cueva y sus Goyas, Guía histórico-artística, Cádiz, Ediciones de la Caja de Ahorros de Cádiz, 1977.
  • MORENO DE LAS HERAS, Margarita, Goya. Pinturas del Museo del Prado, Madrid, Museo Nacional del Prado, 1997.
  • MULLER, Priscilla E. (comisaria) y MATILLA, José Manuel, Dibujos Españoles en la Hispanic Society of America del Siglo de Oro a Goya, (catálogo de la exposición celebrada en el Museo del Prado, Madrid, del 5 de diciembre de 2006 al 4 de marzo de 2007), Madrid, Museo del Prado, 2006.
  • MULLER, Priscilla E., Goya’s Black Paintings: Truth and Reason in Light and Liberty, New York, Hispanic Society of America, 1984.
  • MUÑOZ, Valme, Colección Casa de Alba, (catálogo de la exposición celebrada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla del 16 de octubre de 2009 al 10 de enero de 2010), Sevilla, Consejería de cultura de Andalucía, 2010.
  • NAVARRETE PRIETO, Benito (comisario), Goya y Maella en Valencia. Del boceto al cuadro de altar (catálogo de la exposición organizada por la Subsecretaría de Promoción Cultural de la Generalitat Valenciana, el Consorcio de Museos de la Comunitad Valenciana, el Arzobispado de Valencia y el Museo de Bellas Artes de Valencia, celebrada en la Catedral y el Museo de Bellas Artes de Valencia de marzo a mayo de 2002), Valencia, Generalitat Valenciana, 2002.
  • NORDSTRÖM, Folke, “Goya’s state portrait of the Count of Floridablanca”, Konshistorisk Tidskrift, XXXI, 1962.
  • NORDSTRÖM, Folke, “El sueño de la mentira y la inconstancia”, Goya, Saturno and Melancholy. Studies in the Arto f Goya, Estocolmo, Almqvist & Wiksell, 1962, (Ed castellana, Madrid, La Balsa de la Medusa, 1989).
  • NORDSTRÖM, Folke, Goya, Saturno y melancolía. Consideraciones sobre el arte de Goya, Madrid, La Balsa de la Medusa, 1989, (Edición original: Estocolmo, Almqvist & Wiksell, 1962).
  • NÚÑEZ DE ARENAS, Manuel, “Manojo de noticias. La suerte de Goya en Francia”, Bulletin Hispanique, Annales de la Faculté des Lettres de Bordeaux, II, núm. 3, 1950, pp. 229-273.
  • OLIVÁN BAILE, Francisco, “Breve historia de dos Goyas”, Seminario de Arte Aragonés, IV, Zaragoza, 1952, pp. 93-98.
  • ORTEGA y GASSET, José. GOYA. Edit. Espasa-Calpe. Col. Austral nº 1333

  • ORTIZ DE LA TORRE, “Un retrato de Fernando VII por Goya”, Boletín de la Biblioteca Menendez y Pelayo, I, Santander, 1919.
  • PALM, Erwin, “Zu Goyas Capricho 56”, Aachener Kunstblätter, 41, 1971.
  • PARDO CANALÍS, Enrique, “Bosquejo histórico de don José Duaso”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, III, 1968, pp. 358-365.
  • PARODI, Rafael, “La restauración de los “goyas” de la Santa Cueva”, La Información del lunes, Cádiz, 4 de agosto de 1958.
  • PEMÁN, César, Los Goya de Cádiz, Cádiz, Ayuntamiento de Cádiz, 1928.
  • PÉREZ GONZÁLEZ, Felipe, Un cuadro… de Historia. Alegoría de la villa de Madrid, por Goya. ¿Fue Goya afrancesado?, Madrid, Librería de la Asociación de Escritores y Artistas, 1910.
  • PEREZ GRACIA, César. Retratos de Goya, Zaragoza, Libros Certeza, 2016
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., “El verdadero asunto de dos obras de Goya”, Archivo Español del Arte, LII, núm. 205, Madrid, 1979, pp. 77-78.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso y SAYRE, Eleanor, Goya y el espíritu de la Ilustración, (catálogo de la exposición comisariada por Manuela B. Mena Marqués en el Museo del Prado del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988, expuesta también en el Museum of Fine Arts de Boston del 18 d enero al 26 de marzo de 1989 y en el Metropolitan Museum of art de Nueva York del 9 de mayo al 16 de julio de 1989), Madrid, Museo del Prado, 1988.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., GONZÁLEZ ZYMLA, Herbert y FRUTOS SASTRE, Leticia M. de, Catálogo de las pinturas de la Real Academia de la Historia, Madrid, Real Academia de la Historia, 2003.
  • PITA ANDRADE, José Manuel, Goya y sus primeras visiones de la historia, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1989.
  • PITA ANDRADE, José Manuel (coordinador), San Antonio de la Florida y Goya. La restauración de los frescos, Madrid, Patrimonio Nacional – Real Academia de Bellas Artes de San Fernando – Ayuntamiento de Madrid, 2008.
  • POMAREDE, Vincent, “Un portrait d’enfant de Goya pour le Louvre”, La revue des musées de France. Revue du Louvre, 3, 2009.
  • QUINTERO, Pelayo, “Goya en Cádiz”, La Esfera, Año XV. núm. 745, 14 de abril de 1928.
  • RAMÍREZ DE ARELLANO, María Luisa, “El sueño de José”, en TORRALBA SORIANO, Federico (comisario), Realidad e imagen. Goya 1746-1828 (catálogo de exposición celebrada en el Museo de Zaragoza del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996), Zaragoza, Gobierno de Aragón, 1996.
  • RAMÓN JARNE, Ricardo, “Juan Martín de Goicoechea”, Goya, Zaragoza, Ed. Electa y Ayuntamiento de Zaragoza, 1992, pp. 64-65.
  • RAMÓN R. y ASCASO, L. “Un documento que autentifica un cuadro de Goya”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, XXVIII, Zaragoza, 1987, pp. 21-26.
  • REUTER, Anna, “Francisco de Goya en el extranjero: el viaje a Italia y el exilio en Francia”. En CABAÑAS BRAVO, Miguel (coord.) El arte español fuera de España. XI Jornadas de Arte, Madrid, 18-22 de noviembre de 2002, Madrid, CSIC, 2003, pp.37-48.
  • RIBEMONT, Francis y GARCÍA, Françoise, Goya. Hommages: les années bordelaises, 1824-1828, Presence de Goya aux XIXème et XXème siècles, (catálogo de la exposición celebrada en el Musée des Beaux-Arts de Bordeaux del 6 de marzo de 1998 al 6 de mayo de 1998).
  • RICO LACASA, Pablo (comisario), Goya 1746-1828 (catálogo de la exposición celebrada en la Galería Internacional de Arte Moderno de Ca’Pesaro, Venecia, del 7 de mayo al 30 de julio de 1989), Milán, Electa, 1989.
  • RINCÓN GARCÍA, Wifredo, El autorretrato en la pintura española. De Goya a Picasso, Madrid, Fundación Cultural MAPFRE Vida, 1991.
  • RINCÓN GARCÍA, Wifredo, “El cardenal Luis María de Borbón y Vallabriga”, Goya, Zaragoza, Ayntamiento de Zaragoza, 1992, pp. 100-101.
  • RINCÓN GARCÍA, Wifredo, “Iconografía de Ramón Pignatelli”, Ramón Pignatelli y su época (1734-1793), Zaragoza, Gobierno de Aragón, 1993.
  • RODRÍGUEZ G. DE CEBALLOS, Alfonso, “La procesión de disciplinantes. De la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Goya y la religiosidad popular”, Anales de la Historia del Arte, volumen extraordinario, Madrid, Ministerio de Cultura, 2008.
  • ROTHE, Hans, Las pinturas del panteón de Goya, Barcelona, Editorial Orbis, 1944.
  • ROSE, Isadora, “Sobre el retrato del general Ricardos que pintó Goya”, Academia, 50, Madrid, 1980.
  • ROSE-DE VIEJO, Isadora, “Goya’s Allegories and the Sphinxes: Comerce, Agriculture, Industry and Science in situ”, The Burlington Magazine, CXXVI, núm. 970, Londres, enero, 1984, pp. 34-39.
  • SALAS, Xavier de, La familia de Carlos IV, Barcelona, Juventud, 1944.
  • SALAS, XAVIER DE, “Miscelánea goyesca”, Archivo español de arte, XXIII, Madrid, 1950, pp. 337-346.
  • SALAS, Xavier de, Goya: Drawings, Etchings and Ltihographs. The Arts Council of Great Britain. Londres, 1954.
  • SALAS, Xavier de, Goya, drawings and prints. From the Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano and the Rosenwald Collection, (catálogo de la exposición elebrada en la National Gallery of Art, Washington, D.C., en el Metropolitan Museum of Art, New York, en M.H. De Young Memorial Museum, San Francisco, California, en Los Angeles County Museum y en el Museum of Fine Arts de Boston, 1955).
  • SALAS, Xavier de, Goya. Tekeningen, Etsen, Litografíen uit het Museo del Prado en het Museo Lázaro Galdiano to Madrid, Museum Boymans, Rotterdam, 1956.
    SALAS, Xavier de, “A group of bullfighting scenes by Goya”, The Burlington Magazine, CVI, Londres, 1964, pp. 37-38.
  • SALAS, Xavier de, “El Goya de Valdemoro”, Archivo Español del Arte, XXXVII, Madrid, 1964, pp. 281-293.
  • SALAS, Xavier de, “Los retratos de la familia Costa”, Archivo Español de Arte, XXXVIII, núm. 149, Madrid, 1965, pp. 64-65.
  • SALAS, Xavier de, “Inventario de las pinturas de las colección de don Valentín Carderera”, Archivo Español de Arte, XXXVIII, Madrid, 1965, pp. 207-227.
  • SALAS, Xavier de, Goya, Barcelona, Corraggio S.A. de Ediciones, 1974.
  • SALAS, Xavier de, “Un boceto de Goya para la Inmaculada del Colegio de Calatrava”, Archivo Español del Arte, L, Madrid, 1977, pp. 1-8.
  • SALAS, Xavier de, “Une miniature et deux dessins inédits de Goya”, Gazette des Beaux-Arts, París, abril 1979, pp. 167-171.
  • SALAS, Xavier de. Guía de Goya en Madrid. Ediciones Orgaz. 1978

  • SALCEDO RUIZ, ANGEL, La época de Goya, Madrid, Calleja, 1924
  • SAMBRICIO, Valentín de, Tapices de Goya, Madrid, Patrimonio Nacional, 1946.
  • SAMBRICIO, Valentín, “Les peintures de Goya dans la chapelle du palais des Comtes de Sobradiel à Saragosse”, Revue des Arts, París, 1954
  • SAMBRICIO, Valentín de, “Los retratos de Carlos IV y María Luisa, por Goya”, Archivo Español de Arte, XXX, núm. 18, Madrid, 1957.
  • SAMBRICIO, Valentín de (comisario), Francisco de Goya, IV Centenario de la Capitalidad, (catálogo de la exposición organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro de Madrid en 1961), Madrid, Excmo. Ayuntamiento de Madrid y Dirección General de Bellas Artes, 1961.
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier, “Goya en la Academia”, Lectura en la sesión de la Academia de San Fernando, de Madrid, con motivo del primer centenario de la muerte de Goya, el 11 de abril de 1928.
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier, “La elaboración de un cuadro de Goya”, Archivo Español de Arte, XVII, núm. 71, Madrid, 1945, pp. 301-307.
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier, “Los cuadros de Goya en la Real Academia de la Historia”, Boletín de la Real Academia de la Historia Conmemorativo del Bicentenario del Nacimiento de Francisco de Goya, Madrid, 1946, pp. 9-10.
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier, “Cómo vivía Goya”, Archivo Español del Arte, XIX, núm. 73, Madrid, 1946, pp. 73-109.
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier, “Goya pintor religioso. (Precedentes italianos y franceses)”, Revista de Ideas Estéticas, IV, núms. 15-16, julio-diciembre, Madrid, 1946, pp. 277-306.
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier, “De la estancia bordelesa de Goya”, Archivo Español del Arte, XX, Madrid, 1947, pp. 60-63.
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco, Los caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1949.
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco, “Goya. Pintor religioso: Precedentes italianos y franceses”, Revista de Ideas Estéticas, t. IV. Madrid, 1952
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Goya y sus pinturas negras de la “Quinta del Sordo”, Madrid, 1963
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco, Goya: La quinta del Sordo, Granada, Albaicin-Sadea, D.L. 1966.
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier, Vida y obras de Goya, Madrid, Editorial Peninsular, 1951.
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier, “En el Centenario de Cean-Bermúdez”, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, núm. 2, Madrid, 1951, pp. 121-148.
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier, “Las versiones de «Las majas al balcón»”, Archivo Español de Arte, XXV, núm. 100, Madrid, 1952, pp. 336-338.
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier, Los dibujos de Goya, 2 vols., Madrid, Museo del Prado, 1954.
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier, “Goya, refugiado”, Goya, núm. 3, noviembre-diciembre, Madrid, 1954, pp. 130-135.
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier, La colección Cambó, Barcelona, Alpha, 1955.
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier, Goya y sus Pinturas Negras en la Quinta del Sordo, [apéndice de Xavier de Salas], Barcelona, Vergara y Milán, Rizzoli, 1963.
  • SÁNCHEZ PALACIOS, Mariano, Francisco de Goya: La Tauromaquia, Madrid, Afrodisio Aguado S.A., 1950.
  • SANCHO, José Luis, “Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes”, en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya, (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996), Madrid, Patrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg, 1996, pp. 163-173.
  • SANTIAGO, Elena M. Y WILSON-BAREAU, Juliet, “Ydioma universal”: Goya en la Biblioteca Nacional. Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996.
  • SANTIAGO, Elena (coordinadora), Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional, 1996.
  • SAYRE, Eleanor, “Eight books of drawings by Goya”, Londres, Burlington Magazine, CVI, 1964.
  • SAYRE, Eleanor, “Goya’s Bordeaux miniatures”, Museum of Fine Arts Boston Bulletin, LXIV, núm. 337, Boston, 1966, pp. 84-123.
  • SAYRE, Eleanor A., The Changing image: Prints by Francisco Goya, Boston, Museum of Fine Arts, 1974.
  • SAYRE, Eleanor, “Goya, un momento en el tiempo” en PITA ANDRADE, José Manuel (comisario), Goya y la Constitución de 1812, (catálogo de la exposición organizada por el Ayuntamiento de Madrid en el Museo Municipal de Madrid, de diciembre 1982 a enero 1983), Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 1982.
  • SCHULZ, ANDREW, “Moors and the Bullfight: History and National Identity in Goya’s Tauromaquia”, Burlington magazine, vol. XC,nº 2, Londres, 2008, pp. 195-217.
  • SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, “Interpretación iconológica de las Pinturas negras de Goya”, Goya, 148-150, 1979, pp. 268-277.
  • SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, “El programa iconográfico de la Santa Cueva de Cádiz”, en Goya, Nuevas Visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid, 1987.
  • SORIA, Martín S., “Goya’s allegories of fact and fiction”, The Burlington Magazine, XC, Londres, 1948, pp. 196-200.
  • SORIA, Martín S., “Goya’s portrait of Miguel de Lardizábal”, The Burlington Magazine, CII, abril, Londres, 1960, pp. 161-162.
  • ŠTEPÁNEK, Pavel, “El Miguel (?) de Lardizábal de Goya. (Problemas en torno a un retrato), Artigrama, núms. 8-9, Zaragoza, 1991-1992, pp. 397-404.
  • SENTENACH, Narciso, “Fondos selectos del Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando”, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, XVII, Madrid, 1923, pp. 169-174.
  • SENTENACH, Narciso, “Goya. Académico”, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1923.
  • SENTENACH, Narciso, “Nuevos datos sobre goya y sus obras”, Historia y Arte, I, 1985.
  • SPIKE, John T. y PAOLI, Feliciano (experto), I Disastri della Guerra. Incisioni di Francisco Goya, Urbania, Palazzo Ducale, 2000.
  • STOICHITA, Victor I. y CODERCH, Anna María, El último carnaval. Un ensayo sobre Goya, Madrid, Ediciones Siruela, 2000.
  • SUREDA PONS, Joan (comisario), Goya e Italia, 2 vols. (catálogo de la exposición organizada por la Fundación Goya en Aragón y celebrada en el Museo de Zaragoza del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008), Zaragoza, Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008.
  • SUREDA, JOAN, Los mundos de Goya (1746-1828), Barcelona, Lunwerg, 2008.
  • TABAR Y DE ANITUA, FERNANDO, “Fuentes de Goya en las colecciones reales”, Goya, nº 148-150, Madrid, 1979, pp. 280-285.
  • TATSAKIS, Sandra, Spanish Master Drawings from Dutch Public Collection (1500-1900), (catálogo de la exposición celebrada en el Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, Meadows Museum, Dallas, USA. También exhibida en el Meadows Museum, Dallas, USA y en el Appleton Museum of Art, Ocala, USA), 2003.
  • TAYLOR, René, “Goya’s Paintings in the Santa Cuev at Cádiz”, Apollo, LXXIX, 1964.
  • TELLO, Joaquín, “Dos Goyas poco conocidos”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, núm. 36, Madrid, 1927, pp. 66-67.
  • THE ART INSTITUTE OF CHICAGO. Catálogo de exposición, 30 de enero al 2 de marzo de 1941.
  • THE HISPANIC SOCIETY OF AMERICA, Goya in the collection of The Hispanic Society of America. Oil paintings, New York, The Hispanic Society of America, 1926.
  • TOMLINSON, Janis A.(experto), Goya. The Disasters of War and Selected Prints from the Collection of the Arthur Foundation, (catálogo de la exposición organizada por The Spanish Institute del 14 de noviembre de 1984 al 16 de enero de 1985), Nueva York, The Spanish Institute, 1984-1985.
  • TOMLINSON, Janis A. Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Col. Ensayos de Arte Cátedra, Madrid, Cátedra, 1993.
  • TORMO, Elías, Las iglesias del Antiguo Madrid. Notas de estudio, reedición de los dos fascículos publicados en 1927, Madrid, Instituto de España, 1972.
  • TORRA, Eduardo et a.., Regina Martirum Goya, Zaragoza, Banco Zaragozano, 1982.
  • TORRALBA SORIANO, Federico, Goya en Aragón, León, Editorial Everest, 1970.
  • TORRALBA SORIANO, Federico, Goya en la Santa Cueva. Cádiz, Zaragoza, Banco Zaragozano, 1983.
  • TORRALBA SORIANO, Federico (comisario), Goya, Pabellón de Aragón. Exposición Universal de 1992. Zaragoza, Pabellón de Aragón 92 S.A., 1992.
  • TORRALBA SORIANO, Federico (comisario), Realidad e imagen. Goya 1746 – 1828, (catálogo de la exposición celebrada en el Museo de Zaragoza del 3 de octubre al 1 de diciembre de 1996), Madrid, Gobierno de Aragón y Electa, 1996.
  • TORRALBA SORIANO, Federico (coordinador), Las pinturas murales de Goya en Aragón, Madrid, Gobierno de Aragón, Electa España, S.A., 1996.
  • TRAEGER, JÖRG, Goya. Die Kunst der Freiheit, Múnich, Verlag C. H. Beck, 2000.
  • TRAPIER, Elisabeth du Gué, Eugenio Lucas y Padilla, Nueva York, The Trustees of the Hispanic Society of America, 1940.
  • TRAPIER, Elisabeth du Gué, “Goya’s portrait of Pedro Mocarte, Choir Singer in Toledo Catedral”, Studies in the history of art dedicated to William E. Suida on his eightieth birthday, Londres, The Phaidon Press, 1959, pp. 368-373.
  • TRAPIER, Elisabeth du Gué, “Unpublished Drawings by Goya in The Hispanic Society of America”, Master Drawing, núm. 1, vol. 1, 1963.
  • TRAPIER, Elisabeth du Gué, Goya and his sitters, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1964.
  • TROUTMAN, Philip, Paintings, drawings and prints, London, Folio Society, 1971.
  • URREA FERNÁNDEZ, Jesús, “El Aníbal de Goya reencontrado”, en MENA MARQUÉS, Manuela B. y URREA FERNÁNDEZ, Jesús (comisarios), El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional del Prado del 2 de marzo al 30 de abril de 1994, y en el Palacio de Revillagigedo de Gijón), Madrid, Museo del Prado, 1994, pp. 41-52.
  • USÓN, Ricardo, Fantasía y razón. La arquitectura en la obra Francisco Goya, Madrid, Fundación Goya en Aragón y Abada Editores, 2010.
  • VALENTINER, WILHELM REINHOLD, “The topers by Goya in the North Carolina Museum of Art”, The Art Quarterly, 1956, pp. 437-440.
  • VEGA, JESUSA, “La técnica artística como método de conocimiento, a propósito del Coloso de Goya”, Goya, nº 324, Madrid, 2008, pp. 229-244.
  • VV.AA., Goya and his times, (catálogo de la exposición celebrada en la Royal Academy of Arts in London), Londres, 1963-64.
  • VV.AA., Von Goya Bis Tinguely. Kunsmuseum Bern. Catálogo de la exposición celebrada en Berna del 10 marzo al 21 de mayo de 1989.
  • VV.AA., “Un particular dejó sin un Goya a la DGA”, Heraldo de Aragón, Zaragoza, 26-04-1989.
  • VV.AA., Goya y el infante don Luis de Borbón (Homenaje a la “Infanta” María Teresa de Vallabriga). Ibercaja, Zaragoza, 1996.
  • VV.AA., Fondazione Magnani-Roca. Catalogo Generale, 2001.
  • VV.AA, Goya 1900. Catálogo ilustrado y estudio de la exposición en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 2 vols. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales e Instituto del Patrimonio Histórico Español, 2002.
  • VV.AA., Colección Ibercaja, (Catálogo General), Zaragoza, 2003.
  • VALDELLANO, L.G. de, “Las relaciones de Goya con el Banco de San Carlos”, Boletín de la Sociedad española de Excursiones, XXXVI, 1928.
  • VALVERDE MADRID, José, “El retrato de doña Sabasa García por Goya”, Goya, 177, madrid, 1983, pp. 108-109.
  • VEGA, Jesusa, Origen de la litografía en España. El real establecimiento litográfico, Madrid, Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, 1990.
  • VEGA, Jesusa, Museo del Prado. Catálogo de las Estampas, Madrid, 1992.
  • VEGA, Jesusa, “El sueño dibujado”, Realidad y sueño en los viajes de Goya, Actas de las I Jornadas de Arte en Fuendetodos, Zaragoza, Diputación de Zaragoza, Institución Fernando el Católico Consorcio Goya Fuendetodos, 1996.
  • VEGUE Y GOLDONI, Ángel, Temas de arte y literatura, Madrid, Iris, 1928.
  • VIÑAZA, Conde de la, Goya, su tiempo, su vida, sus obras, Madrid, Tipografía de Manuel G. Hernández, Impresor de la Real Casa, 1887.
  • WEHLE, Harry B, “An Album of Goya’s Drawings”, Metropolitan Museum of Art Bulletin 31, vol. XXXI, New York, Metropolitan Museum of Art, febrero 1936.
  • WEHLE, Harry B., “Fifty Drawings by Francisco Goya”, Metropolitan Museum of Art. Papers n.7, New York, Metropolitan Museum of Art, 1938.
  • WEHLE, HARRY B., The Metropolitan Museum of Art: A Catalogue of Italian, Spanish, and Byzantine Paintings, Nueva York, Bradford, 1940.
  • WILSON-BAREAU, Juliet, “Martigny: “Goya dans les collections suisses”, The Burlington Magazine, núm. 956, vol. CXXIV, Londres, noviembre 1982.
  • WILSON-BAREAU, Juliet, Goya: la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992.
  • WILSON-BAREAU, Juliet, Goya’s prints: the Tomás Harris Collection in the British Museum, London, British Museum Press, 1981 (reedición en 1996).
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MENA MARQUÉS, Manuela, Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, (catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional del Prado, Madrid, 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994; Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994), Madrid, Museo del Prado, 1993.
  • WILSON-BAREAU, Juliet y SANTIAGO, Elena (comisarias), Ydioma universal: Goya en la Biblioteca Nacional [exposición], Madrid, Biblioteca Nacional, 1996.
  • WILSON-BAREAU, Julie, “Goya in the Metropolitan Museum of Art”, Burlington Magazine, nº 138, Londres, 1996, pp. 100-101.
  • WILSON-BAREAU, Juliet (comisaria), Goya: Drawings from his private albums, (catálogo de la exposición celebrada en Hayward Gallery de Londres del 22 de febrero al 13 de mayo del 2001), Londres, Hayward Gallery y Lund Humphries, 2001.
  • WINDHAM LEWIS, Dominic Bevan, The World of Goya, Londres, Michael Joseph, 1968 (Edición española: Madrid, Aguilar, 1970).
  • YRIARTE, Charles, Goya, sa vie, son œuvre, París, Henri Plon, 1867.
  • ZAPATER Y GÓMEZ, Francisco, Goya. Noticias biográficas. Zaragoza, La Perseverancia, 1868, (Estudio y edición facsímile de Ricardo Centellas Salamero. Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1996).
  • An Exhibition of Spanish Paintings. Londres: The Arts Council, 1947.
  • Catálogo ilustrado de la Exposición de Pinturas de Goya, Madrid, Museo del Prado, 1928.
  • Colección de cuatrocientas cuarenta y nueve reproducciones de cuadros, dibujos y aguafuertes de Francisco de Goya, Madrid, Saturnino Calleja, 1924.
  • Fatal Consequences: Callot, Goya and the Horrors of War, (catálogo exposición celebrada entre el 8 de septiembre y el 9 de diciembre de 1990), Darmouth College, Hanover, New Hampshire, 1990.
  • Goya en la iglesia de San Juan Bautista (folleto), Ayuntamiento de Remolinos y Diputación de Zaragoza.
  • Goya – Picasso “La Tauromaquia”, Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 1981.
  • Noticia exacta de todo lo executado por Pedro Piñero, alias el Maragato, desde que se escapó de presidio, hasta que fue preso y herido por el Padre Fray Pedro de Valdivia, religioso lego de la Orden de San Pedro de Alcántara [Madrid, 1806], reimp. Málaga, Imprenta de la calle de la Cintería, 1806.
  • Revista La Esfera, nº 78, Madrid, 26 de junio de 1915.
  • Treasures of the Fitzwilliam Museum, Cambridge, Scala, 2005.
  • The Art Institute of Chicago, (catálogo de exposición, 30 de enero al 2 de marzo de 1941), 1941.
  • Jacobs, Helmut C.
    El sueño de la razón. El “Capricho 43” de Goya en el arte visual, la literatura y la música. Traducción del alemán de Beatriz Galán Echevarría y Helmut C. Jacobs. Con imágenes en color y blanco y negro.
    Madrid / Frankfurt, 2011, Iberoamericana / Vervuert, 460 p.Versión alemana:
    Der Schlaf der Vernunft
    Goyas Capricho 43 in Bildkunst, Literatur und Musik
    2006. 681 Seiten, 101 Abbildungen, davon 5 in Farbe. Gebunden.