RealGoya

Blog sobre Francisco de Goya. Espacio de amistad que aglutine a todos aquellos amigos de Goya o de lo que representa Goya, a la manera de un club on line.

Eleanor Axson Sayre y Zaragoza

En un excelente artículo de César Pérez Gracia, publicado en Heraldo de Aragón en febrero pasado, homenajeaba este a la señora  Eleanor Sayre (1916-2001), nieta del que fuera presidente norteamericano Woodrow Wilson, y  fallecida a los 85 años en Cambridge, Massachusets.

En dicho artículo se pormenorizaba sobre el interés de determinadas personalidades de la alta cultura norteamericana por el arte de Goya y la cultura española a partir de los años 50 del pasado siglo, tras la  estela de los medievalistas de Harvard que descubrieron el monasterio románico de Iguácel en 1928, en el valle del río Aragón, cerca de Jaca.

Y que Eleanor Sayre visitó Zaragoza en 1954, como conservadora asistente del Museo de Boston, consultando y copiando las cartas de Zapater a Goya. Aunque por entonces no conocía nada del español, sentía una voracidad inmensa por aprender el idioma de Goya. Multilingüe y  arrebatada por los enigmas de Goya, consiguió que su Museo adquiriera una treintena de sus dibujos y hacer del de Boston una referencia mundial en el conocimiento de Goya.

RealGoya

“Loco pr. errar” Album G, 44. Lápiz negro. 191 x 146 mm. Boston. Museum of Fine Arts

El 17 de mayo del 2001 informaba el New York Times que Eleanor Axson Sayre, fallecida el sábado anterior, 12 de mayo, era una autoridad en los grabados de Goya y una de las primeras mujeres conservadoras en el Museo de Bellas Artes de Boston.

Nacida en Filadelfia en 1916, tras sus estudios en historia del arte en el Bryn Mawr College en 1938, completados con dos años de estudios de graduación en Harvard, su primer trabajo en la Yale University Art Gallery siguió en  el Lyman Allen Museum de New London (Conneticut) y en el Rhode Island School of Design Museum de Arete en Providence.

Se unió al staff del Museo de Boston en 1945 como conservadora asistente  de Dibujos y Grabados, y ya como conservadora en 1967. Se retiró en 1984 y fue nombrada conservadora emérita del Departamento de Estampas, Dibujos y Fotografías del Museo y continuó trabajando en su despacho en un manuscrito sobre los “Caprichos” de Goya, hasta que su salud se lo permitió.

 

Real Goya

“El Gigante”. Hacia 1818 (?). Aguatinta. 285 x 210 mm. Biblioteca Nacional. Madrid

Ya en 1984 Eleanor A. Sayre inició y organizó los trabajos preparatorios de la muestra que en espíritu de ejemplar colaboración y ya en 1988 co-dirigió con el profesor Pérez Sánchez, entonces director del Museo del Prado. La magnífica exposición “Goya y el espíritu de la Ilustración”, una exhibición y un catálogo de referencia,  tuvo lugar en el Museo del Prado, Madrid (Octubre-Diciembre), en el Museo de BBAA de Boston (Enero-Marzo 1989) y en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (Mayo-Julio 1989).

La señora Sayre había contribuído, de manera capital, a la correcta conservación de los dibujos de Goya existentes en el Museo del Prado e igualmente mantuvo siempre una relación muy estrecha y provechosa con el citado Museo. El gobierno español, en un acto de estricta justicia, le concedió la Medalla de Oro de las Bellas Artes en el año 1991.

Pero aquella visita a Zaragoza, en 1954 no fue la única. Hubo al menos una más. Soy testigo personal de la que Dª Eleanor SAYRE realizó a Zaragoza durante la exposición “Dibujos de Academia (Propiedad de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País)” celebrada del 17 de Octubre al 10 de diciembre de 1983, en el Centro de Exposiciones y Congresos de la Caja de Ahorros y M. de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, sita en la calle San Ignacio de Loyola número  seis.

Yo era, desde 1976, el responsable de exposiciones de la Caja y en aquella ocasión, a lo largo de los trabajos preparatorios y de catalogación de la muestra, -en el invierno, primavera y verano de 1983- solicitamos la colaboración de la especialista en Goya en el Museo del Prado, Dª Manuela Mena. En la fantástica colección de la Económica habíamos catalogado algunos dibujos que, a nuestro entender, eran susceptibles de ser obras originales de Goya, como el posible autorretrato desnudo,  entre otros.

 

03_laoconte

“Laocoonte (copia del yeso)”. Dibujo. 482 x 344 mm. ¿Francisco de Goya? RSEAAP

Dª Manuela Mena aceptó gustosa la invitación de la Caja y vino a Zaragoza a conocer de primera mano los originales. Tras su visita y estudio nos confirmó la autoría de Goya en el caso de dos dibujos (el citado posible autorretrato desnudo y el dibujo, copia de un original de Batoni también en la colección de la Económica). Indicó igualmente que en su opinión había algún dibujo más que quizás podría atribuirse a Goya, como así hicimos constar en el catálogo de la exposición en el  relativo al Laocoonte, o el catalogado con el número 16, de autor desconocido.

Pues bien, la exposición se inauguró el 17 de Octubre con asistencia de numerosísimo público  y comenzó su andadura con éxito notable.

Un día que no recuerdo con exactitud, telefoneó Dª Manuela Mena para indicar que se encontraba en Madrid la conservadora de grabado del Museo de Boston y que quería venir a Zaragoza a conocer los dibujos de Goya de la Exposición.  En efecto, el día convenido Dª Eleanor Sayre acudió directamente desde la estación de ferrocarril y le mostramos los dibujos. Se manifestó encantada de verlos, de comprobar su excelente conservación y de la calidad indudable de los mismos. En un español impecable, hizo muchos y muy interesantes comentarios. Disfrutó muchísimo a lo largo de las pocas horas de su estudio y nos dijo que estaba en Madrid, con el patrocinio de la casa Kodak, para probar en directo una nueva cámara fotográfica con  la que podía realizar fotografías de hasta un metro de longitud.

Tuve ocasión de compartir un café con Dª Eleanor, en una cafetería situada enfrente de la Caja. En la conversación pude apreciar la gran sabiduría de la señora, su categoría personal, su elegancia y esmeradísima educación. Toda una dama llena de sencillez, señorío y simpatía. Me habló de su trabajo en Boston, de su muy buena relación con el Prado y de su enorme admiración por Goya. Me invitó a preguntar por ella si yo iba por el Museo de Boston, en el que me recibiría encantada y me mostraría los goyas del mismo y fue, en resumen, una delicia y un gran honor poder compartir aquella mañana con ella.

Antes de despedirnos, me propuso directamente que si le llevábamos esos dibujos a Madrid, nos haría unas fotografías en ese gran formato y que ofrecía gratuitamente las mismas para la Caja y la Económica. Por desgracia Dª Eleanor partía de regreso a Boston en una semana y no fue posible llevar a cabo semejante operación, dado que los dibujos estaban expuestos al público. No deja de ser una lástima el no poder contar con el testimonio material de aquella visita.

Sirvan estas líneas como recuerdo entrañable, agradecimiento personal y emocionado homenaje a quien tanto amó a Goya y todo lo que de tan vital éste representa.

Gonzalo de Diego

Anterior

Los lugares que Goya vivió. Zaragoza I

Siguiente

Goya, Picasso y Francia (I)

2 Comentarios

  1. Preciosa vivencia con Mrs Axson. Y, por supuesto, de agradecer que sea compartida en este detallado relato, haciendo que la memoria individual no quede limitada pasando a ser conocimiento añadido para personas que admiramos la obra gráfica y de dibujo de D. Francisco de Goya. Gracias, D. Gonzalo de Diego.

  2. Interesantísima narración sobre Eleanor Axon. Todo cuanto añada a la vida, obra y expansión de Goya, es una fuente de riqueza para el mundo del Arte y particularmente para los eruditos de Goya. En este caso gracias a Don Gonzalo de Diego, quien durante su trayectoria de responsabilidades en IBERCAJA, vivió muchas otras interesantísimas experiencias con grandes responsables del mundo de museos y galerias internacionales.

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén