El atrevimiento de mirar. ANTONIO MUÑOZ MOLINA.

CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN Goya y el mundo moderno.

 

En el Catálogo de la Exposición Goya y el mundo Moderno, Antonio Muñoz Molina escribe un artículo titulado El atrevimiento de mirar. El mismo título lleva el libro publicado por Galaxia Gutenberg que incluye además otros dedicados a artistas como Hopper, Picasso, Schad, Genovés …escritos realizados a lo largo de 20 años .

Debo confesar una peculiar simpatía por el autor de Beatus ille, la primera novela que leí. Pero además, mi admiración por la valentía moral de este escritor que ha denunciado tantas veces y de diversas maneras la cultura empobrecida y adormecida de este país. También he disfrutado de sus magníficos artículos sobre arte, artistas y exposiciones publicados en el diario El país, en un tono apasionado, profundo, el tono de un espectador enamorado, diría , que denotan no sólo a un amante del Arte sino a un hombre que sabe mirar , que ha aprendido a mirar. En ese “oficio” sus maestros de formación han sido Pierre Francastel, G.C.Argan, Gombrich, Panofsky.

Muñoz Molina habla en voz alta y clara, con la dignidad que implica tomar partido, por ello, PUEDE escribir sobre Goya como lo ha hecho.

 

Molina nos habla del acto de mirar, de cómo mirar sin querer ver, mirar negando lo que se ve, mirar y esconder la mirada…Los acontecimientos feroces de cada día hace que las gentes se acostumbren al horror siempre y cuando “esté lejos”, pero también negando su realidad, un espectáculo que sucede en la tele…

Dice Molina: “ a Goya no lo domestica ni lo trivializa nadie. Sobre él no actúa el anestésico de la familiaridad” y “los Desastres” no tienen que entenderse como una afirmación de auten-ticidad en el testimonio de algo que habría sucedido tal como se representa, sino como una declaración de principios “.

Mucho más tarde la fotografía, dio testimonio de una veracidad incontestable : esto fue, esto sucedió, aquí está la prueba.

“La mirada implica consecuencias políticas y morales …La función explícita de una cantidad inmensa de relatos y de imágenes, ahora igual que en los tiempos de Goya, es ocultar y mentir”.

“No es que Goya mire sin tomar partido. Testimonia lo que los hombres se hacen unos a otros..…”, …“o se mira o no se mira. Si se cuenta sólo una parte de la verdad se está mintiendo”.

 

Estos textos , que quizás hayan pasado un tanto desapercibidos dada la magnitud de la Exposición en número y calidad de las obras, merecen nuestra atención, sobre todo hoy, cuando la barbarie es noticia de cada día.

 

S.Pagliano.